Benjamín Pérez Pascuas Premio Zarcillo de Oro a la Excelencia al mejor Viticultor.

vendiEl ribereño Benjamín Pérez Pascuas, el mayor de los tres hermanos que pusieron en marcha en Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, en Pedrosa de Duero, empresa que comercializa los prestigiosos vinos Viña Pedrosa, ha sido reconocido por la Consejería de Agricultura y Ganadera con el premio Zarcillo a la Excelencia 2013 en la categoría de ‘Mejor Viticultor’


La Administración regional falló ayer la primera edición de estos galardones que  reconocen a personas y/o empresas que, por sus acciones o por su trayectoria, destacan en el sector vitivinícola de Castilla y León. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presidido el jurado de estos galardones que cuentan con siete categorías: mejor viticultor, mejor enólogo, mejor sumiller, mejor estrategia de venta, mejor medio de comunicación, mejor campaña innovadora y el Zarcillo a la mejor trayectoria profesional.


El Zarcillo al mejor viticultor premia al titular de una explotación vitícola que haya destacado por su labor como viticultor y por haber aplicado sistemas de explotación orientados a la calidad. El jurado se ha decantado por Benjamín Pérez Pascuas  destacando que se trata «de uno de los grandes viticultores de la Ribera del Duero, defensor del modo tradicional de cultivo del viñedo y mantener los viñedos más antiguos en ‘vaso’ de Ribera del Duero, fundamental para alcanzar una uva de máxima calidad».
Benjamín inició junto a sus hermanos Manuel y Adolfo su andadura empresarial en 1980 convencidos de sus posibilidades por los inmejorables viñedos de su padre Mauro, unos de los más antiguos de la Ribera del Duero. Desde sus orígenes apostaron por elaborar ‘grandes vinos’ con una gran proyección internacional y en la actualidad elaboran 500.000 botellas anuales procedentes de sus 135 hectáreas.


La Consejería realizará,  junto con el Zarcillo al mejor enólogo, que ha recaído en Mariano García, fundador de Mauro tras su paso por Vega Sicilia, por ser «uno de los pioneros en la utilización responsable y creativa de la madera a la hora de elaborar los vinos», proyectos de I+D+i, experimentación o transferencia de conocimientos, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas culturales en viñedo para la obtención de vinos de calidad y potenciar las variedades autóctonas.

GRAN ZARCILLO

Por otra parte, el jurado ha concedido el premio ‘Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional’, dirigido a la persona física o jurídica que ha destacado por su trayectoria profesional dentro del sector vitivinícola, al bodeguero Alejandro Fernández. En su fallo d estaca que «impulsó la renovación de los vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en paradigma del empresario vitivinícola».


El palmarés de esta primera edición se completa con  Custodio López Zamarra, Zarcilllo al mejor sumiller; el bodeguero riojano Álvaro Palacios, Zarcillo a la mejor estrategia de venta; El Norte de Castilla, Zarcillo al mejor medio de comunicación; y la cadena de vinotecas Lavinia, Zarcillo a la mejor campaña innovadora.


La entrega de los premios se celebrará el 27 de septiembre en la Academia de Caballería de Valladolid durante el transcurso de la gala de los Premios Zarcillo en la que se entregarán también los galardones a los vinos reconocidos con el Gran Zarcillo de Oro, el máximo galardón de estos premios.

 

“EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN” wim Facebook twitter instagram youtube linkedin