EL TRASIEGO EN VIÑA PEDROSA

El mes de febrero es mes de trasiego en Viña Pedrosa, una de las labores más importantes que se desarrollan en bodega. El significado de la palabra trasegar es cambiar de envase o de recipiente al vino con el objetivo de separar el vino limpio de las partículas decantadas que quedan en el fondo del recipiente donde ha estado.

Esta tarea se realiza varias veces en la vida de un vino, y es especialmente importante en las primeras etapas, pues es cuando los vinos han soportado mayor cantidad de substancias en suspensión.

Todos nuestros vinos elaborados con la uva de la cosecha 2014 están siendo trasegados en estos momentos. El primer trasiego de un Viña Pedrosa es siempre del depósito a la barrica de roble. Los vinos elaborados, abandonan la nave de transformación, para comenzar una nueva etapa de su vida, el envejecimiento en barrica de roble.

A estas alturas del año, tras finalizar el proceso de vinificación, podemos afirmar que estamos ante una cosecha histórica. Los vinos del 2014 destacarán por su frescura, potencia y elegancia, atributos que se materializan a la perfección en tres de nuestros vinos: Viña Pedrosa Finca La Navilla, Viña Pedrosa Cepa Gavilán crianza y el Pérez Pascuas Gran Selección de Viña Pedrosa.

Barricas nuevas de roble francés y americano, de 225 litros de capacidad, esperan la llegada de los vinos del 2014: Viña Pedrosa Cepa Gavilán crianza, Viña Pedrosa crianza, reserva y gran reserva, Viña Pedrosa Finca La Navilla y , por supuesto, el Pérez Pascuas Gran Selección de Viña Pedrosa 2014. La extraordinaria calidad en la uva ha permitido a los hermanos Pérez Pascuas, elaborar todos sus vinos, incluido el vino abanderado de Viña Pedrosa, el Pérez Pascuas Gran Reserva Gran Selección.

Coincidiendo con la llegada de barrica nueva, los primeros vinos en ser trasegados son el Vina Pedrosa Gran Reserva y el Pérez Pascuas Gran Selección, a continuación llega el turno del Viña Pedrosa Reserva y el Viña Pedrosa Finca La Navilla, para finaliza el trasiego con los vinos Viña Pedrosa Cepa Gavilán crianza y Viña Pedrosa crianza.

Con los vinos del 2014 ya en barrica, continua el trasiego de barrica a barrica con los vinos del 2013, y para finalizar llega el turno de los grandes reservas de Viña Pedrosa de 2012 que serán trasegados a botella, después de dos años de envejecimiento en barrica. “ Todos ellos han experimentado una evolución muy favorable, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado” afirma José Manuel Pérez Ovejas, enólogo y director técnico de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas.

A pesar de contar con la tecnología más avanzada para desarrollar el trasiego, los hermanos Pérez Pascuas siempre han hecho caso de uno de los consejos más repetidos por su padre y por su abuelo “ el trasiego de febrero siempre en menguante ”. Hoy, podemos decir que la luna menguante de febrero suele coincidir con altas presiones y esto ayuda a fijar o estabilizar las partículas sólidas, un aspecto a tener muy en cuenta para culminar con éxito dicha labor.

Reportaje revista 9. Bodega de los hermanos PŽrez Pascuas, Vi–a Pedrosa.

“EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN” wim Facebook twitter instagram youtube linkedin