EL VALOR DE LA ESCASEZ

 

La añada del 2017 será recordada por ser una de las más cortas de la historia en las denominaciones de origen de Castilla y León. La severa helada que tuvo lugar la noche del 27 abril, en la que se alcanzaron temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados bajo cero, causó daños muy graves en los viñedos de nuestra comunidad. Fue devastadora y se llevó por delante una producción de uva muy importante, dejando ya la cosecha muy mermada. Las consecuencias fueron dramáticas pudiendo llegar en la Ribera del Duero, que fue una de las D.O. más afectadas a pérdidas que se aproximan al 60 o 70%.

Por otra parte, cabe destacar la preocupante sequía que estamos padeciendo. Tras un invierno muy seco y algunas precipitaciones insuficientes en primavera, el déficit hídrico es verdadera alarmante en condiciones de secano. Una lluvia moderada durante los próximos 15 días sería muy oportuna.

Con este escenario, en el que la climatología ha limitado tanto la producción de uva, podemos estar ante una de las mejores añadas de las últimas décadas en nuestra región. Las primeras uvas que se han vendimiado en algunas zonas más tempranas nos permiten ser tremendamente optimistas.

Una vinificación excepcional tenemos en nuestras manos. En Castilla y León se recogerá menos uva en esta vendimia que viene adelantada, pero puede ser la “pura esencia”. El comportamiento del viñedo está siendo inmejorable y , por ello, tenemos que pensar que habrá grandes vinos. Baja producción es sinónimo, en la mayoría de los años, de alta calidad.

Este 2017, que tantos disgustos nos ha traído a lo largo del ciclo vegetativo, puede ser generoso al final y premiarnos con la excelencia. Con una sabia elaboración podríamos conseguir ese nivel cualitativo que nos ofrecen las grandes añadas.

Confiemos en alcanzar la verdadera dimensión de los vinos de nuestra región.

¡Ése es el valor de la escasez! Brindemos por esta cosecha que pude, finalmente, ser histórica por su gran calidad.

“EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN” wim Facebook twitter instagram youtube linkedin