José Manuel Pérez Ovejas, mejor bodeguero del año

 

José Manuel Pérez Ovejas, director técnico y enólogo de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas- Viña Pedrosa, ha sido elegido “Bodeguero del Año 2017 “ en España.

Este galardón, concedido por EXPANSIÓN, viene a reconocer la impecable trayectoria de José Manuel Pérez Ovejas por sus 28 años elaborando grandes vinos, con una regularidad incontestable.

Así lo destaca Enrique Calduch en el artículo que publicó el pasado 9 de diciembre, resaltando el mérito de Pérez Ovejas por crear vinos de gran personalidad, originales y con un estilo muy singular, que se ha ganado en reconocimiento del mundo del vino, a través de sus magníficas elaboraciones, como son sus Viña Pedrosa, Pérez Pascuas Gran Selección y Cepa Gavilán.

José Manuel recibió la noticia cuando se encontraba en un viaje de trabajo por varios países de Latinoamérica y manifestó su agradecimiento por dicho premio, sin ocultar su alegría por esta importante distinción. “Es un tremendo honor que se haya reconocido mi trabajo y la trayectoria profesional que estoy desarrollando. Se lo dedico a mi familia y a todas las personas que han estado cerca de mi apoyándome todos los días”, afirmaba a Sector Ejecutivo en la entrevista que le realizamos después de conocer la noticia.

Tras finalizar su sólida formación universitaria, Pérez Ovejas elaboró su primer Viña Pedrosa en el año 1.989. “Fue una cosecha excepcional y el mejor estreno posible”, dice José Manuel, con la modestia que le caracteriza. También recuerda que cuando era pequeño e iba a trabajar con su padre Benjamín y sus tíos, Manuel y Adolfo, al viñedo. “Ellos han sido mis grandes maestros”, dice con orgullo.

José Manuel Pérez Ovejas es uno de los enólogos con más respetado y con mayor prestigio nacional e internacional. Él se considera un creador de vinos y sus elaboraciones están siempre orientadas a alcanzar la excelencia. “Buenos vinos, hay muchos en el mercado, pero grandes vinos, aquellos que te llegan a emocionar, hay muy pocos. Es muy difícil de conseguir”. Por ello siempre apuesta por un estilo muy personal y auténtico, con un sello inconfundible donde la singularidad es su principal virtud.

“Cada cosecha es diferente. Yo vivo cada vendimia con la misma intensidad, tensión e ilusión como si fuera la primera. Si no tienes ilusión y te relajas deberías cambiar de trabajo”, comenta con semblante serio.

Siempre dice que la calidad empieza en el viñedo. “Es muy importante saberlo interpretar para conseguir el máximo potencial. Posteriormente hay que elaborarlo imprimiendo tu sello, tu carácter, tu estilo”.

Pero José Manuel Pérez Ovejas sigue teniendo los pies en la tierra que le vio nacer, en este pequeño municipio de Pedrosa de Duero, donde están sus raíces. “Me gusta pasear por las viñas con mi mujer y mis hijos. En ese instante el reloj se para y el tiempo se detiene. Es un momento de auténtico disfrute. Soy tremendamente afortunado”.

Se siente muy orgulloso de haber elaborado sus Viña Pedrosa y Pérez Pascuas Gran Selección, que tanto prestigio han alcanzado a nivel internacional. Jamás le gusta personalizar sus éxitos. “En Viña Pedrosa somos un excelente equipo y todos y cada uno de nosotros desarrollamos un gran trabajo con enorme responsabilidad”.

El hecho que la totalidad de la producción proceda de las 150 has propias que posee Bodegas Hnos. Pérez Pascuas es muy importante para poder conseguir estos “vinos de altura”, siendo una de las bodegas que ha demostrado su enorme trabajo por preservar el medio ambiente y la naturaleza. Fue la primera bodega de Castilla y León en inscribir la Huella de Carbono en el Ministerio de Agricultura. La viticultura que practican es muy racional y respetuosa con el medio.

A sus 52 años se declara cargado de energía y con muchas ganas de seguir embotellando grandes vinos que encierren “muchas emociones”.

“EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN” wim Facebook twitter instagram youtube linkedin