JOSE MANUEL PÉREZ PARTICIPA EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES – EL NORTE DE CASTILLA.

thCA3NZK7Q

Con más de 75.000 hectáreas de viñedo y un total de 600 bodegas, la comunidad autónoma de Castilla y León ocupa un lugar destacado en el panorama vitivinícola nacional, razón mas que suficiente, para que los cursos de verano de la UEMC y El Norte de Castilla, hayan decidido dedicar tres jornadas al análisis de diferentes aspectos del sector vinícola en el curso “ El vino un mundo cargado de placer”.

 

Bajo el título “ Gurús del vino”, el periodista Javier Pérez Andrés moderó la mesa redonda en la que participaron los enólogos Antonio Sánz, Angel Anocíbar y   José Manuel Pérez, donde el director técnico de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, ofreció su particular visión sobre la influencia que ejercen las puntuaciones de influyentes críticos vinícolas en el trabajo desarrollado por los bodegueros.

 

“Siempre hay que escuchar las opiniones de todos los profesionales, pero las puntuaciones de los críticos  nunca deben condicionar la forma de trabajar del bodeguero, puesto que cada evaluador trabaja con criterios de puntuación diferentes, y lo que para unos es considerado una virtud, para otros puede ser un defecto.

En Bodegas  Hnos. Pérez Pascuas siempre hemos huido de modas pasajeras, las puntuaciones de la crítica especializada no nos preocupan. El viticultor, el bodeguero y el enólogo son los que realmente conocen en profundidad el contexto en el que se mueven, me refiero a los distintos tipos de suelo, altitudes, microclimas, historia y evolución de variedades autóctonas … y la interrelación que existe entre todos los factores, fruto de ese conocimiento, todas las tareas desarrolladas en viñedo y bodega van encaminadas a conseguir lo mejor que la naturaleza nos puede ofrecer,  por eso nuestros vinos son auténticos tintos de terruño  “ afirmaba el responsable técnico de esta bodega pionera en la D.O. Ribera del Duero.

 

“También es importante distinguir entre mercados emergentes y mercados maduros.

En los nuevos países consumidores de vino, el poder de los gurús del vino es mucho mayor, sus opiniones tienen mucho peso en las decisiones de compra, por el contrario en mercados con una cultura de vino consolidada, las puntuaciones de los críticos vinícolas, son simplemente opiniones” afirmaba José Manuel.

 

Para los hermanos Pérez Pascuas, la singularidad, la tipicidad, lo originario,  … es el gran tesoro en un mundo globalizado. Contribuir al mantenimiento de la diversidad en la elaboración de grandes vinos es un deber para los profesionales de la viticultura y la enología.

 

 

 

 

 

 

 

“EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN” wim Facebook twitter instagram youtube linkedin