LA PODA DE INVIERNO

Llega el mes de febrero y con él, la poda. En pleno invierno, a más de 800 metros de altitud y con aire del norte soplando con fuerza, Benjamín y Daniel encabezan el grupo de expertos podadores de Viña Pedrosa.  Son las 9 de la mañana, las tijeras de podar están listas, comienza la jornada de trabajo en Viña Pedrosa.” El día ha amanecido frío pero soleado, un día espléndido para podar” afirma el más veterano de los Pérez Pascuas.

Para Daniel y Benjamín Pérez Pascuas, responsables de viticultura en Bodegas Hnos. Pérez Pascuas (Viña Pedrosa) la poda es la labor más bonita. Ellos pueden presumir de haber formado uno de los viñedos propios más viejos y extensos de toda la Ribera del Duero, un total de 145 hectáreas concentradas en el pueblo burgalés de Pedrosa de Duero, rodeando las instalaciones de Viña Pedrosa.

“Estoy orgulloso de haber enseñado a podar a muchos de mis paisanos y haber intercambiado opiniones sobre la poda con ingenieros agrónomos y enólogos de medio mundo, pero lo que más me enorgullece es haber compartido mi pasión por la viticultura con mi sobrino Daniel. Me emociono al recordar con que habilidad podaba al poco de cumplir los seis años, la rapidez con la que visualizaba la cepa y como aguantaba casi cinco horas en la viña con un frío helador. En muchas ocasiones les comenté a mis hermanos que Dani  no podía fallar, tenía la vocación bien definida, y que sería un gran profesional, como así lo es” afirma Benjamín Pérez Pascuas.

La poda busca el equilibrio entre la actividad vegetativa y la producción, es una forma de adaptar la carga de producción al vigor del viñedo. De manera indirecta influimos en la calidad de la uva, puesto que con esta labor vitícola se controla el ritmo de maduración, se mejora la insolación y aireación …. e incluso se combaten mejor las enfermedades en la viña.

Si el objetivo último es la obtención de uva de la máxima calidad, la poda se convierte en una de las labores más importantes para la consecución de dicho fin.

CIMG3215

“EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN” wim Facebook twitter instagram youtube linkedin