VIÑA PEDROSA PRIMERA BODEGA DE LA RIBERA DEL DUERO INSCRITA EN EL REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO.

 

La pionera bodega ribereña Hermanos Pérez Pascuas, también conocida como Viña Pedrosa, sita en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero, ha sido la primera bodega de la denominación de origen de la Ribera del Duero en Inscribirse en el registro de Huella de carbono. El pasado 23 de febrero de 2016 logró la inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La emisiones generadas en la propia bodega (climatización, electricidad, cultivos,…) alcanzan la cantidad de 64.56 toneladas de CO2 Equivalente, el resto se debe a los vehículos usados por la empresa, tanto en los trayectos de los trabajadores, como en sus desplazamientos comerciales.

“En el año 2010 redactamos una auditoria energética de la bodega. Ésta nos sirvió para fijar un estrategia de actuaciones a realizar para conseguir reducir los consumos energéticos y, por consiguiente, las emisiones de CO2”, comenta Fernando Gómez Yagüe, director de CREO gestores energéticos, empresa encargada de la realización de la auditoria.

Durante todo este tiempo, se han llevado a cabo la renovación del alumbrado por tecnología led, instalación de sistemas de control del alumbrado, mejoras en los sistemas de climatización y humidificación de las naves de barricas, monitorización de los consumos eléctricos, concienciación del personal de la bodega en el uso adecuado de la energía,…. El resultado obtenido ha sido un ahorro energético de un 27 %, lo que representa una reducción de las emisiones próximo a 20 toneladas de CO2.

“La publicación desde el Ministerio de una calculadora de Huella de Carbono diseñada específicamente para el sector vitivinícola nos animó nuevamente, con la colaboración de CREO, a proceder en la inscripción de nuestra empresa junto con otras organizaciones empresariales comprometidas con el desarrollo sostenible. Este sello concedido por el MAGRAMA supone un reconocimiento a la responsabilidad de nuestra bodega frente a la lucha activa contra el cambio climático. Seguiremos trabajando con procedimientos de mejora continua para reducir al máximo nuestra Huella de Carbono” explica Jose Manuel Perez Ovejas, director técnico y enólogo de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas.

CO2_C

“EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN” wim Facebook twitter instagram youtube linkedin